viernes, 31 de mayo de 2013

Coca De San Juan

Qué buena tradición tenemos por Catalunya y por muchas Comunidades Autónomas!!!
" La deliciosa, Coca De San Juan"

Hoy os traigo la receta de ésta maravilla de la mano del Chef Amalio Prados del Hotel Hilton de Barcelona de Diagonal Mar, es nos prepara ésta coca y el resultado puedo decir que fantástica, deliciosa, suave, vamos!!! rica, rica. ¡Pués empecemos!

Ingredientes

Para la masa madre

280g de harina
56g levadura fresca
150cl de agua caliente del grifo

Para la masa de la coca

30cl de anís (yo utilicé el que el recomendó el del mono )
150cl de leche
5 huevos
850g de harina
175g de azúcar
9g de sal
170g de mantequilla

Para la decoración

1 huevo
Crema pastelera
100g de piñones
50g de azúcar
Rayadura de limón y naranja

Precalentar el horno 165º duración 30minutos

Lo primero de todo la masa madre. Cogemos un bol y echamos los 150cl de agua templada tirando a caliente y desmenuzamos los 56g de levadura fresca (ojo a de ser fresca no vale de royal) y lo deshacemos con un tenedor. Ahora echaremos los 280g de harina y vamos masajeando para crear una masa homogénea y sin grumos.
La pondremos en un bol tapada con un film trasparente que toque la masa para que no cree corteza y por el bol lo tapamos con otro film y lo dejamos reposar de 2 a 3 horas a una temperatura entre 30º y 35º.
 (Yo lo metí al horno que tiene función de descongelar y lo puse a 30º 1 hora lo apagué y hasta la noche no hice la coca.)



Una vez pasado el tiempo procedemos con la masa.
Cogemos otro bol y añadimos 30cl de anís, 150cl de leche y los 5 huevos pequeños y batimos bien la mezcla.
Ahora viene  lo divertido el volcán!!! tirar los 850g de harina en el mármol junto los 175g de azúcar y 9g de sal y mezclarlo bien. Una vez mezclado hacer un volcán y añadir los 170g de mantequilla a punto pomada
( yo lo que hice es sacar los huevos, la mantequilla la naranja y el limón por la mañana así queda a temperatura ambiente todo)
Mezclar bien la mantequilla junto la harina y ir añadiendo los huevos batidos anteriormente todo junto creando una masa enganchosa ji,ji,ji ¡parecía que nunca se me desengancharía de los dedos ji,ji,ji) Paciencia poco a poco irá ligando todo


Una vez que el líquido quede ligado a la harina añadir la masa madre y seguir masajeando hasta hacer una bola que no se enganche mucho y sin miedo pim, pam,pim pam bien mezclado todo.
Ahora lo volvemos a poner en un bol y hacemos como antes taparlo con un film trasparente tocando la masa y otro tapando el bol y reposar  de 2 a 3 horas mas.

Finalizado el reposo echaremos harina en el mármol y cogeremos una porción de masa
(pensar que a mi me salieron 4 cocas de 650g aprox. cada una)  
La pondremos sobre la harina y impregnaremos el rodillo o corró en catalán y estiraremos la masa a lo largo si lo hacéis a lo ancho hacerlo poco por que sino la masa encogerá.

Una vez dado forma a las 4 o 5 cocas que habéis estirado cogéis un huevo y batir y con un pincel pasarle encima de las cocas ya estiradas, el huevo proporciona color a nuestra coca. Y a reposar 30 minutos. Mientras poner el horno a calentar a 165º

Transcurrido el tiempo lo ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear y echamos encima la crema pastelera y lo decoramos al gusto con las frutas confitadas. (en otra entrada tengo puesto como se hace la confitura de frutas para las cocas, lo podréis encontrar en el rosco de reyes que hice allí lo explico bien)


Y a mi se me olvidaron en poner los piñones y solo se lo puse a una pero podéis poner también almendras si os gustan mas. Y coger azúcar normal y echar unas gotas de agua y mezclar y echárselo por encima de las cocas y alejoppppppp!!! Mirar que pinta !!!!








 Espero que os guste tanto como a mí!!

 ¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias, justo estaba pensando en hacerla este año y buscar una receta y tu me das confianza que sale bien seguro. Un beso guapa. Yolanda F

    ResponderEliminar
  2. Si sigues mis pasos resultado garantizado!!!! Buenísimaaaa y si tienes alguna duda dímelo y te ayudo en lo que sea!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte en la medida que podamos.